Qué es ser conservador o progresista y cómo saberlo con un Test

Cuando escuchamos hablar de ideología política, en muchas ocasiones se mezclan los términos de conservador y progresista con el de izquierda y derecha. Estas definiciones pueden a veces ser sinónimos en algunos temas, pero en muchos otros no lo son. Aquí te explicamos qué es ser conservador o progresista y cómo no confundirnos con las definiciones clásicas de derecha e izquierda. También hemos diseñado un Test para que descubras que tan conservador o progresista eres en el espectro político. Haz click para comenzar el test ahora o sigue leyendo el post.

Aunque ser progresista se asocia con la izquierda, este no siempre es el caso. Si definimos a la izquierda y derecha en el plano social-económico (por ejemplo, los programas sociales), muchas ideas progresistas no necesariamente caben en esta definición.

Una manera simplificada de identificar a una persona progresista es aquella que busca el cambio, mientras que una persona conservadora busca que las cosas sigan como están o incluso que regresen a cómo eran en el pasado. Muchas veces las personas conservadoras se basan en interpretaciones religiosas para justificar sus ideas.

El ejemplo clásico del conservadurismo es el de la familia conformada por la esposa que cuida de los hijos y atiende al marido cuando regresa del trabajo. Esta imagen de la familia tradicional tiene muchas consecuencias en la vida de las personas que no se identifican con este modelo de familia. Muchos derechos que se reconocen a las familias tradicionales no aplican a otras parejas, como la adopción o la pensión. Por estas diferencias, los progresistas rechazan esta idea de la familia tradicional y buscan modificar la definición de familia. Entonces, los progresistas justifican sus ideas en los derechos humanos.

Otros temas que diferencian a progresistas y conservadores es la legalización de las drogas, la despenalización del aborto, la eutanasia, entre otros. Precisamente por el tema de derechos humanos, muchas personas, ya sean de izquierda o de derecha, pueden definirse como progresistas. Algunas personas consideran el tema de derechos humanos como causas de la «nueva izquierda». Por esta razón existe la confusión en personas de la derecha que erróneamente se definen como de izquierda. Los ejemplos más claros de esto son Chumel Torres y Claudio X. González.

Como dijimos en un principio, también existen posturas en ciertos temas en los que los términos de progresista e izquierda o derecha y conservador son intercambiables. Un ejemplo de esto serian los impuestos (rubro socio-económico). Los de la izquierda siempre buscaran recaudar más impuestos, mientras que los de la derecha siempre buscarán reducir los impuestos. Sin embargo, cuando la izquierda propone que los impuestos sean más altos para las personas más ricas, entonces se considera progresista. En este caso particular, ser de izquierda y progresista (derecha y conservador en caso contrario) es lo mismo.

Si quieres saber si eres progresista o conservador, de izquierda o de derecha, te invitamos a que contestes este test de personalidad política.

No puedes copiar esto.

Copyright © 2024 Ángulo Político Mx.

Para más información ponte en contacto.